Rueda de prensa de los gremios energéticos.
Rueda de prensa de los gremios energéticos.
Foto
Andesco

Share:

Gremios urgen pagos de subsidios y Opción Tarifaria: deuda es cercana a los $7 billones

Advierten que hay déficit en la apropiación de recursos para subsidios correspondientes a 2025 cercano a $3 billones.

Los gremios del sector energético colombiano que conforman el comité intergremial, Andesco, Acolgen, Andeg, Asocodis, Naturgas y Ser Colombia, urgieron este martes al Gobierno los pagos de subsidios y Opción Tarifaria a empresas comercializadoras de energía.

"Cuyos niveles de liquidez pueden afectar la prestación del servicio", puntualizaron.

De acuerdo con los gremios, a 30 de septiembre, el Gobierno adeuda a las empresas de energía eléctrica y gas natural cerca de $2,5 billones de pesos por concepto de subsidios que mes a mes, hasta ahora, han sido otorgados a los usuarios de estratos 1, 2 y 3.

Lo anterior se suma a los saldos de la Opción Tarifaria (cerca de $4 billones de pesos) y a las deudas de usuarios oficiales.

"Es decir, el monto total adeudado es cercano a $7 billones de pesos, que podría incrementarse", enfatizaron.

También, informaron que hay déficit en la apropiación de recursos para subsidios correspondientes a 2025 cercano a $3 billones.

"Como los comercializadores deben pagar a los otros agentes que conforman la cadena de prestación, lo anterior afecta estos pagos y, por tanto, representa un riesgo sistémico que podría manifestarse no solo en un apagón financiero sino también físico", afirmaron los gremios.

"Además, el no pago de los subsidios podría por ejemplo representar incrementos del 150% en las facturas de los usuarios del estrato 1", añadieron.

Atención oportuna del déficit de energía eléctrica

Según la UPME, desde 2027 no habrá suficiente energía firme para cubrir la demanda, lo que implicaría racionamientos en caso de ocurrencia de 'El Niño' o mayores sequías.

Tras el pasado Fenómeno de 'El Niño', los embalses quedaron en mínimos críticos, y la falta de lluvias genera una situación alarmante (50% de capacidad). Se activó el estatuto de riesgo de desabastecimiento para mantener la generación térmica al máximo y permitir la recuperación de los embalses.

"Es crucial un seguimiento continuo del Gobierno para evitar la crisis a corto plazo. Se requiere una expansión urgente de proyectos de todas las tecnologías para cubrir el déficit de energía firme, junto con nuevas medidas para contratar energía, optimizar recursos y promover el ahorro de agua y energía", aseguraron los gremios.

Algunas medidas para afrontar la coyuntura son:

- Nuevas subastas de expansión sin limitar la participación de tecnologías.

- Promover esquemas de contratación de largo plazo.

- Aplicar el estatuto de desabastecimiento a partir de las mejoras que se requieren.

- Acelerar el proceso de asignaciones de punto de conexión.

- Iniciar una campaña de ahorro de agua y de energía masiva.

- Establecer metas de compensación para aquellos que ahorren.

Importancia de la generación térmica

Bajo la situación actual, el operador del mercado de energía eléctrica XM, ha identificado la necesidad de incrementar la generación térmica a su máxima capacidad, para proporcionar alrededor de 110 GWh día (48% de toda la demanda del país), para lo cual se requiere:

- Hacer seguimiento continuo a la operación de plantas térmicas y facilitar la logística de combustibles, incluyendo el gas natural para las plantas que lo requieren.

- No aplicar ninguna medida de intervención al precio de escasez del Cargo por Confiabilidad que impida el reconocimiento de los costos de la generación térmica.